ENLACE A PÁGINA DE RECURSOS PARA CONFIRMACIÓN


ENLACE A LA PÁGINA EN LA QUE SE PUEDEN ENCONTRAR LOS ELEMENTOS QUE A CONTINUCIÓN SE PRESENTAN: 
http://catequesisdeadultos.org/confirmacion_curso.aspx

Curso para la Confirmación
Explicación breve del contenido del Curso para la Confirmación. 
INTRODUCCIÓN

Este texto ofrece una guía de preparación para el sacramento de la Confirmación, tanto para el sujeto que se dispone a recibirlo como para los padrinos y profesores que lo acompañarán en su proceso. Su diferencia con otros cursos -casi todos dirigidos a adolescentes- radica en su orientación a personas adultas, capaces de profundizar en el concepto del signo sacramental y de su eficacia, así como en la teología del Espíritu Santo y su obra santificadora.

Lo anterior no significa que resulte un texto difícil, ni que exija especiales conocimientos previos. Se ha buscado desarrollarlo con la mayor sencillez posible, apoyándolo en diversos elementos pedagógicos que faciliten su comprensión. Puede seguirse con la ayuda de un maestro -que sería lo más recomendable- o también como guía personal.

Este curso no es exhaustivo. Aborda tan sólo lo más central para apreciar mejor la riqueza de la Confirmación. Otra temática -exposición del conjunto de verdades de fe, de cuestiones relativas a la moralidad, el estudio de la vida de oración, etc.- rebasa el objetivo del presente escrito. Para ello remitimos a libros específicos. Aquí se ofrece tan sólo una visión de las verdades más directamente relacionadas con el sacramento en estudio.

El curso está dividido en dos partes. La primera trata de teología sacramental; la segunda, de la teología del Espíritu Santo. La primera parte, además de desarrollar conceptos fundamentales de la sacramentaria (los sacramentos en general y la gracia) aborda, además del estudio del sacramento de la Confirmación en sí mismo, la exposición de la doctrina de tres sacramentos que con éste guardan estrecha relación: el Bautismo, la Reconciliación y la Eucaristía.

La segunda parte expone las verdades de fe sobre el Espíritu Santo. Así como el Bautismo es el sacramento más directamente relacionado con Dios Padre y la Eucaristía con Dios Hijo, el sacramento de la Confirmación permite centrar nuestra mirada en el Espíritu Santo y su acción santificadora. Como presupuesto al estudio de la Tercera Persona divina se presentan los dogmas relativos a la Santísima Trinidad, con objeto de ayudar a comprender la realidad del Espíritu Santo en la unicidad del ser de Dios y en sus misiones hacia nosotros los hombres.

La experiencia realizada con varios cientos de alumnos que han utilizado este material antes de su publicación definitiva hace augurar una promesa de servicio a nuestra comunidad cristiana.
Estudio del Signo Sacramental y Estudio del Espíritu Santo & Lecturas
(Encontrarás lecturas de apoyo para comprender y profundizar en cada uno de los temas del Curso para la Confirmación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario